Elemento Tierra:
Debo también conversar sobre el elemento tierra, se relaciona con aquello que es sólido, firme y que sostiene, como la tierra misma. En el mundo natural, podría representarse a través de un árbol, de las montañas, las rocas, con cualidades de estabilidad.
El elemento tierra nos proporciona estabilidad, arraigo. En relación a su función de nutrición, la tierra recibe la semilla y la hace germinar aportándole la humedad y el alimento, el calor, el medio estable, la calma y la interiorización que necesita para ello. De este modo nos aporta lo necesario para el crecimiento, el desarrollo y la fortaleza para afrontar el día a día. Nos procura un suelo donde asentar y construir, unos cimientos.
Estar enraizado implicaría entonces estar en contacto con uno mismo, con nuestra corporalidad y afectividad, estar en en contacto con la realidad externa, con las relaciones interpersonales y el entorno.
El sentimiento de “estar con los pies en la tierra”, nos permite saber cómo nos plantamos ante la vida, saber quienes somos, encontrar una “posición” y así diferenciarnos del otro. Esta toma de consciencia conecta con la espontaneidad y creatividad del elemento agua, dando lugar a la autoconfianza y la seguridad.

Comentarios
Publicar un comentario